Con nuestro método
En el artículo pasado te mostré los 4 pasos en los que definimos una propuesta de servicio o una cotización y el paso nro. 3️⃣ era ¡calcular el precio!
Pero ciertamente para la mayoría ese es el paso más complicado de estandarizar, porque nos surgen preguntas así, ¿Como sé que es un valor justo y asociado al valor que aporto a mis clientes? ¿Además balanceado al esfuerzo y los recursos que requiero para lograr entregar un trabajo excelente?, si cada que tienes que dar precio por tus servicios ésto te pasa por la mente o te sientes más o menos así, debo decirte no estás sol@. 😉

Incluso debo admitir que durante mucho tiempo le huí a completar este proceso de hacer el cálculo formalmente porque tenía miedo, aunque ahora que lo he hecho no se exactamente a qué. Si es tu caso, te digo que es saludable para tu negocio hacer y vale el esfuerzo, aún si tienes miedo, ve sírvete una taza de té o café el que más te guste, respira y disfrútala mientras inicias.
Éstas emociones tienen un nombre, «El Síndrome del Impostor» 🫤y es realmente desagradable y una tormenta sentirlo, pero como todas las emociones puedes aprender a dejarla ir y avanzar. Al final si quieres tener un negocio y vivir de este es un proceso inevitable para que sea así.
El precio es simplemente la consecuencia del valor que entregamos con nuestros servicios y es más común de lo que piensas, sentirse que aún no estás list@ o que tal vez no aportas tanto valor, puedes quizás creer que aún debes aprender y estudiar más.
Con todo esto no te digo que dejes de estudiar, actualizar tus conocimientos y mejorar tus habilidades, al contrario ⚠️eso es algo indispensable si quieres mejorar tu oferta y tener la oportunidad de que tú negocio crezca y sea valioso para el mercado.
Paso a paso para definir el precio de nuestros servicios de diseño.
Entendiendo todo esto entonces comencemos a desglosar los pasos que utilizamos nosotros para definir el costo de nuestros sericios de diseño y así tu puedas guiarte con ellos y calcular tú estructura de costos personal o la de tu negocio, al final podrás descargar una plantilla formulada y lista para colocar tus valores y puedas dar precios que se ajusten a tus necesidades, expectativas y realidad.
Paso 1️⃣
Definición de gastos fijos o generales.
Hacer un listado de todos los gastos mensuales que debes pagar para poder lograr hacer un proyecto de calidad, por ejemplo ¿alquilas una oficina, un espacio de cowork o trabajas en tu casa?, pagas renta telefónica para conversar con tus clientes o potenciales clientes, Servicio de internet, luz o agua, si es aparte del alquiler del espacio, transporte tanto para ir hasta la oficina si está fuera de tu residencia como para visistar a los clientes, generalente nuestros servicios requieren la visita al lugar del cliente y por ello nosostros desde el 2016 tenemos oficinas privadas y servicios remotos porque entendimos que nuestros clientes no visitan nuestras oficinas, por lo que dedicamos un espacio en nuestra residencia todo el tema de trabajo desde casa, una oficina equipada como la que teníamos en el centro comercial y otro ambiente como depósito de materiales y muestras. Esto nos ayudó a minimizar los gastos fijos y nos permitió incluso mejor logistica y manejos de los materiales para la fase de ejecución de las obras.

Paso 2️⃣
Define tus costos variables u operativos.
Basicamente aqui debes enlistar esos elementos o gastos que tal vez compras después de períodos más largos, como por ejemplo teléfono celular o computador, en esencia también incluimos esos recursos que tienen depreciación y con el tiempo sabemos que es necesario reemplazar para poder continuar trabajando de forma óptima, digamos escritorio o silla, en el modelo que recibirás al final nos enfocamos en los elementos electrónicos que son los principales para generar un proyecto y los que generan un impacto más significativo al momento de renovar o reemplazar. Lo ideal es que agregues todos los elementos, pero puedes iniciar con poco y luego qu vayas analizando todas tus herramientas y condiciones personales y las de tu negocio vayas actualizando y personalizando tu base de datos.

Paso 3️⃣
Define un salario para ti y tu equipo de colaboradores.
Si por el momento eres independiente, autonomo o freelancer, puedes enfocarte en un salario para ti unicamente, pero si ya trabajas con un equipo de colaboradores sean fijos o por proyecto debes incluirlos en tus gastos fijos, sin embargo como el valor de aporte para el trabajo que realizan las personas que participan suele ser más práctico calcularlo por hora, sin embargo a veces llegar a ese numero por hora es muy dificil visualizarlo, pero el monto general de un salario para un profesional o personal técnico lo tenemos más claro o podemos encontrarlo mas facil en una investigación, nosotros los enlistamos en un segmento adicional, también en nuestro caso los colaboradores son específicos por cada proyecto, es decir hay proyectos donde se requieren más personas y especialistas de diferentes ramas hay otros donde sólo nos hace falta apoyo en un área particular, pero muchas personas a la vez de esa especialidad, por ello lo manejamos como un grupo individual donde están todos las personas que participarán.

Paso 4️⃣
Convierte todos estos valores en una tabla que sea la estructura por hora o por jornada de trabajo.
Ahora que ya tienes todos los elementos claros en valores mensuales, incluso los valores de Ley como impuestos y otros compromisos, es hora de verificar el valor por hora de cada item, el mismo listado con los precios por mes los vas copiar y pegar en otro espacio para que hagas la división sin borrar la base inicial, este cálculo debe ser individual por elemento ya que por ejemplo en el caso del personal se estima una jornada de trabajo de 8 horas diarias por 5 días, lo que se traduce en que el valor mensual del salario debe dividirse por 20 días y luego por 8 horas para tener el monto por hora de cada salario que estés contemplando, pero en el caso de la renta del teléfono puedes calcularlo entre 30 días ya que generalmente nos comunicamos y contactamos a otras personas incluso en otros horarios por diferentes razones así que yo prefiero verlo de forma integral y calcular el costo por día, así se hará el analisis que todos los elementos de la lista y con ellos llegarás a tu estructura base de costos para el servicio de diseño.

Paso 5️⃣
Unifica toda la información y define el precio de cada servicio que ofreces.
La sumatoria por jornada que acabas de obtener será ahora la base para estandarizar tu oferta de servicio, si creas una plantilla para los diferentes servicios o tipos de entragas del servicio podras llegar a un estimando del tiempo general que toma cada servicio uno de ellos, por ejemplo para los servicios de diseño arquitectónico o interiorismo nosotros lo estadarizamos en 3️⃣ grupos, proyectos senillo, intermedio y complejos, basicamente el nombre ya define algo ¿Cierto? un proyecto va a requerir más o menos tiempo según su nivel de detalles, dificultad o grado de claridad que pueda exitir o pueda ser previsto en la conversación con el cliente, ya que al final todo este proceso de calcular el precio tiene como objetivo ayudarte a estandarizar tu oferta de servicio y cuando debas presentar una cotización se te haga mas sencillo el proceso.
Puedes revisar y descargar el articulo que publiqué antes sobre las cotizaciones y allí tambien puedes descargar una plantilla.

Espero te haya gustado y facilitado el proceso, fue un placer escribir este paso a paso, si quieres obtener la plantilla para ahorrarte aún más un poco de trabajo y ganarle al «Síndrome del Impostor» 😎 Sólo llena el formulario de aqui abajo 👇 y llegará en un momento a tu correo.


Debe estar conectado para enviar un comentario.